Esta semana, los estudiantes de las tres divisiones de quinto año realizaron un viaje de estudio a la estación experimental agropecuaria INTA de Chamical, acompañados de la docente del área Producción Animal, médica veterinaria Mónica Gatti, el auxiliar de campo Samuel Chavasseaux y el celador Daniel Casiva.
Al regresar, la profesora destacó en primer lugar, la atención con la que fue recibido el contingente por parte del director ingeniero Víctor Burghi, los ingenieros Pedro Namur, Armando Ricarte y todo el personal de INTA Chamical.
La delegación integrada por más de 70 personas partió a Chamical el martes a las cinco y media de la mañana, fueron recibidos por el personal de INTA y comenzaron las actividades de recorrido de las instalaciones.
La jornada fue muy completa por lo que incluyó la visita de corrales caprinos, donde se aprendieron conocimientos sobre genética, se observaron procesos de ecografía para detectar si los animales están preñados. Luego recorrieron las aguadas y su manejo, el cruzamiento de bovinos criollos con otras razas, la alimentación en sistemas extensivos de cabras/ovejas, y el control de enfermedades mediante el sistema sanitario.
Con respecto a lo que significó el viaje para el grupo, Gatti aseguró que “para los chicos fue una experiencia muy productiva, porque muchas veces, en nuestra materia Producción Animal, vemos producción bovina que es muy teórico, y ayer lo que pudieron ver fue la parte práctica aplicada tanto en el manejo sanitario de los animales como el manejo de la alimentación, de las aguadas, los cruzamientos. También tuvieron la oportunidad de presenciar una vaca que estaba pariendo”.