El 12 de octubre se recuerda el momento histórico de 1492 en que navegantes de Europa occidental arribaron al continente americano. Desde 1917, por Decreto del entonces Presidente de la Nación, Hipólito Yrigoyen, se recordó esta fecha bajo el nombre “Día de la Raza”.
En 2007 el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) presentó un proyecto por el cual se proponía cambiar la denominación de esa fecha por “Día de la Diversidad Cultural Americana”. Esta modificación se debe a que la división de la humanidad en “razas” carece de validez y que, además, esa categoría constituye una concepción político-social errónea y peyorativa; por lo tanto, su utilización sólo favorece reivindicaciones racistas.
A su vez, el Plan Nacional Contra la Discriminación estableció, que el 12 de octubre sea un “día de reflexión histórica y diálogo intercultural”. Esto implica dejar atrás la conmemoración de “la conquista” de América con todo lo que ello trajo y el proceso que sólo priorizó la cultura europea, para dar paso a la valoración de la multiculturalidad que los pueblos indígenas y afrodescendientes han aportado y aportan a la construcción de nuestra identidad.